MUESTREO DE TRABAJO


INTRODUCCIÓN.

Hoy en día, la competitividad es un factor esencial para cualquier organización, es por ello, que la empresa quiere organizar sus procesos, procedimientos de muchos factores que inquietan la producción de un producto o servicio, entre estos factores encontramos los re-procesos, demoras, especificaciones erróneas, inadecuada administración de recursos físicos, humanos y financieros, y delegación de funciones equivocadas, que incrementan el costo de la producción e impiden la satisfacción del cliente en su totalidad

Es allí donde interviene el estudio de métodos y tiempos mediante la técnica muestreo, siendo el motivo principal para la empresa, el desear estandarizar sus procesos y mejorarlos, distribuir equilibradamente las cargas laborales y las tareas, realizando estudios donde involucren al personal, sus funciones, herramientas, formas de utilizarlas. Con el fin de determinar la mejor manera para hacerlas y trazar patrones que permitan el mejor desenvolvimiento de la institución y así encontrar los puntos que deben fortalecer y que son indispensables para lograr las metas y la satisfacción de todos, partiendo desde los clientes, así como de la misma empresa para progresar


DEFINICIÓN.
Es la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una población de elementos de los cuales vamos a tomar ciertos criterios de decisión, el muestreo es importante porque a través de él podemos hacer análisis de situaciones de una empresa o de algún campo de la sociedad. El Método por Muestreo está basado en principios estadísticos según el cual se hacen observaciones instantáneas al azar o sistemáticamente.
Es decir, en este método se hacen observaciones puntuales a intervalos establecidos al azar o en forma sistemática. No se toma el tiempo de toda la operación, sino que al hacer la observación al azar o sistemáticamente, se anota el tipo de movimiento que se está llevando a cabo en ese preciso instante.
Clasificación de las técnicas de muestreo

Las técnicas de muestreo se pueden clasificar por su forma de selección y por su nivel de complejidad. Una clasificación de las técnicas de muestre según la forma de selección y el nivel de complejidad se presenta en al cuadro.





Cuando la técnica de muestreo asigna a cada unidad de la población alguna probabilidad (diferente de cero) de ser seleccionada; se le denomina muestreo probabilista. Por otro lado, se le llama muestreo no probabilista cuando no se asigna probabilidad de selección alguna a las unidades de la población; es decir, no se conoce la probabilidad y por tanto no se puede extrapolar o realizar inferencia estadística.

Procedimiento
Se extrae, de un conjunto de unidades que constituyen el objeto de estudio (población), un número de casos reducido (muestra) elegidos con criterios tales que permitan la generalización a toda la población de los resultados obtenidos al estudiar la muestra.
Para esto se contemplan los siguientes conceptos mejorando el  entendimiento del tema.
Población: Conjunto de unidades de las que se desea obtener cierta información.
Unidades: Personas, Familias, Viviendas, Escuelas, Organizaciones, Artículos de Prensa.
Muestra: Selección de unas unidades concretas de la población que representen la característica que se quiere medir.
La fórmula para determinar el número de observaciones:





La información que el muestreo nos permite obtener puede utilizarse para:
  • Comparar la eficiencia de dos departamentos.
  • Proceder a una distribución más equitativa de trabajo dentro de un grupo.
  • Proporcionar a la dirección una evaluación del porcentaje del contenido suplementario del trabajo y tiempo improductivo.
  • Aunque tiene bastantes puntos fuertes, el muestreo de trabajo también puede llegar a presentar algunas desventajas, tales como:
  • Generalmente no es económico.
  • No suministra información detallada.
  • No proporciona un registro detallado
  • Como en todo método de estudio, existe una metodología para llevar a cabo correctamente un muestreo de trabajo.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Seleccionar el trabajo a estudiar, considerando una de las ocho razones de la medición del tiempo.
·        Novedad de la tarea.
·        Cambio de material o método.
·        Quejas de los trabajadores sobre el tiempo de la tarea.
·        Demoras causadas por una operación lenta.
·        Establecer incentivos previos al estudio de métodos.
·        Bajo rendimiento de la maquinaria.
·        Comparar las ventajas de dos o más métodos.
·        Costo aparentemente alto del trabajo.

Definir los objetivos del estudio, que puede incluir:

·        Determinar tiempos estándar por elemento.
·        Definir suplementos de la actividad de estudio.
·        Identificar causas de improductividad.


 APROBACIÓN DEL ESTUDIO.
Se debe contar con la aprobación de todas las partes que intervienen en un muestreo de trabajo.
• Operarios. • Jefaturas • Gerencia.

3.    Prepara hojas de registro conforme a los objetivos del estudio.







Dividir la operación en elementos.


5.    

Efectuar una muestra preliminar.
Consiste en hacer un estudio previo durante un corto tiempo para poder estimar el porcentaje de presencia de la actividad a medir.
Para que a partir de la ésta se haga una estimación de valores aproximados de “p” proporción de la actividad de interés) y “q” su complemento a 100%.

Calcular el tamaño de la muestra.
Se debe analizar el número de máquinas u operarios que se deben muestrear El estudio preliminar se puede hacer en tres días o una semana, con la finalidad de que se representativo de todas las posibles situaciones que se pueden presentar.
Para que el estudio sea confiable se debe determinar el tamaño de la muestra, a través de cualquiera de las siguientes fórmulas:

     


Donde:
 N= Tamaño de la muestra.
Z=Coeficiente de confianza según la distribución normal.
S= Precisión, error o exactitud del estudio.
P=Porcentaje de aparición de la actividad de mayor interés.
Q=Porcentaje complementario al 100% de p.

8. Efectuar observaciones y registrar lo observado. Simultáneamente calificar la actuación del operario y registrar la producción del periodo.
Una vez que ha finalizado el muestreo diario o el preliminar, se calcula el porcentaje de presencia de la actividad estudiada.
Màquina Productiva. 100 80 %
Máquina Improductiva. 25 20 %
TOTAL 125 100 %



DETERMINACIÓN DE HOLGURAS
A través del estudio de muestreo del trabajo, los analistas toman un gran número de observaciones (usualmente más de 2000) en distintos momentos del día y de diferentes operarios. Pueden dividir el número total de ocurrencias de inactividad legítimas que involucran a operarios normales entre el número total de observaciones del trabajo. El resultado es igual al porcentaje de holgura que debe asignarse al operario de la clase de trabajo que se estudia. Los diferentes elementos que entran en las demoras personales e inevitables pueden mantenerse separados y se puede determinar una holgura equitativa para cada clase o categoría

9.    Analizar los resultados y calcular el tiempo estándar.




Una vez terminando las operaciones realizadas, se procede a la empresa o lugar donde se realizó dicho muestreo para concluir exponiendo los resultados obtenidos, generando la información proporcionada por este método.







Ejemplo de un muestreo de trabajo en la universidad de pereira:
             
                  Parte desde el Centro Colombo Americano de Pereira cuenta con todos los procesos y procedimientos necesarios para brindar un adecuado servicio al cliente. Aunque cabe destacar que estos procesos podrían tener mejoras para satisfacer al cliente y suplir sus necesidades y requerimientos.
En algunas áreas se presentan muchos reprocesos por errores en las operaciones, por equivocaciones de otras áreas o porque la forma de realizarlo requiere reprocesos.
La institución está enfocando todos sus esfuerzos para una certificación de calidad, mediante la norma ISO 9001, por lo cual requiere una estandarización en todos sus procesos y documentos; conjuntamente guiarse tras lineamientos de la norma, como lo son la documentación, registros y acciones de mejoramiento y prevención.
La población tomada para el desarrollo del estudio comprende todos los empleados del Centro Colombo Americano (Principalmente asistentes y personas que estuvieran en mayor contacto con el cliente), incluyendo información para el desarrollo de las actividades realizadas y las funciones desarrolladas para ofrecer los servicios del CCA. La muestra calculada para las observaciones se realizó sobre todos aquellos empleados que tenían contacto directo con el cliente – Asistentes de Dirección, Coordinación Académica, Coordinación de Niños, Comercial, Facturación, Cartera y Recepción.

Ejecución

En el desarrollo del proyecto se realizan diversas conversaciones y entrevistas con cada uno de los funcionarios del Centro Colombo Americano sobre las actividades, procesos y procedimientos realizados, además sobre la actual situación de los mismos. Asimismo, se indagó sobre las expectativas que tenía de sus cargos, su ambiente laboral y sobre el posible mejoramiento que estos tendrían.
Gracias a la información recolectada de las diferentes áreas, se obtuvo información relacionada con todos los procesos asistenciales del Centro Colombo Americano, Ya que las observaciones fueron realizadas cuando ocurrían los mayores picos de trabajo, las causas principales de los errores cometidos y por ende de la insatisfacción del cliente se relacionaron con la congestión, el estrés y la gran acumulación de trabajo para las funcionarias del Centro Colombo Americano.


DIAGNÓSTICO

La información recolectada, analizada y de referencia para establecer aspectos positivos y negativos fue tomada por observación directa en la realización de todo el proyecto y mediante el muestreo del trabajo, donde se realizaba una observación más detallada de los métodos de trabajo, después de haber realizado las caracterizaciones de proceso y los diagramas para las actividades principales.
Seguidamente es muestra la tabla con las observaciones y el diagnóstico del CCA, ilustrando aspectos tanto negativos como positivos, que servirán de base para mejoras y acciones a tomar por parte de los directivos y superiores de la institución.

CONCLUSIÓN:

Mediante esta investigación, logre comprender más a fondo la calidad que genera el realizar un estudio de métodos para una empresa de giro general, basándose por medio de observaciones aleatorias que llevan un cierto rango de duración, desplegando del análisis y el planteamiento de ciertas formulas, que se elaboraron para hacer un poco más precisos los resultados.
Para realiza un muestreo de trabajo se debe de tener en consideración factores como: nivel de confianza, el número de observaciones que se deben de realizar, la determinación de tolerancia, el diseño de las hojas de registro, el tiempo en que se deben de realizar las observaciones, registro de las observaciones, el tipo de análisis o análisis e interpretación de la información recabada, interpretación de la información mediante gráficos.
 Buscando la mejora de factores importantes, que no debemos ignorar, pues a largo plazo crean perdidas de suma importancia tanto de costo y como de productividad. Es por ello por lo que se implementó dicho método, para un buen funcionamiento de esta, contemplando, la importancia vincular a todos los funcionarios en el desarrollo de proyectos, para que se sientan parte de la institución, se empoderen de sus procesos y realicen aportes que sean benéficos para el mejoramiento y la calidad de los servicios prestados en cualquier empresa.


FUENTES BIBLIOGRAFICAS.
-Pérez, César. Técnicas de muestreo estadístico: Teoría, práctica y aplicaciones. México, D.F. 
-Alfaomega, 2000. Raj, D. Teoría del muestreo. México: Fondo de Cultura Económica, 1984.
-Escalante, A. & Gozalez, J. (2015). Ingeniería industrial, Métodos y tiempos con manufactura ágil. México: AlfaOmega.
-García, R.(2005). Estudio del trabajo, ingeniería de métodos y medición de trabajo. México: MC Graw Hill.
-Meyers, F. (2000). Estudio de tiempos y movimientos para la manufactura ágil. México: Pearson.
-Betancourt, D. F. (14 de abril de 2019). Muestreo del trabajo: Qué es y cómo se hace. Recuperado el 10 de junio de 2019, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/muestreo-del-trabajo.

Comentarios

  1. si el numero de muestras es una cantidad elevada, que se puede hacer?

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    1. hola francisco, si el numero de cantidades es elevado, se toma un rango favorable, es decir una cantidad que se adapte a la situación, prosiguiendo a obtener la precisión de estos datos con una formula que se menciona anteriormente , y así confirmar si nuestro rango ayuda para hacer un muestreo excelente.

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  2. ¿Desde cuándo surgió este método?

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    1. hola cinthia, El muestreo del trabajo se aplicó por primera vez en la industria textil británica. Más tarde, con el nombre de estudio de la razón de demora, la técnica se llevó a Estados Unidos (Morrow, 1946). La exactitud de los datos que se determinan mediante muestreo del trabajo depende del número de observaciones y el periodo sobre el cual se realizan las observaciones aleatorias.

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  3. Yo actualmente estudio psicología y en una materia nos pidieron hacer una investigación por la cual se usó el método mencionado, pero tengo una duda. Tu, como estudiante de ingenieria haz aplicado esta tecnica ?

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    1. hola tapia, claro.. en el ISTST como parte de la materia estudio del trabajo II nos pidieron a cada grupo, buscar una empresa de cualquier giro y observar las actividades que cada empleado realizadaba, asi poner en practica lo antes escrito, desde la solicitud a la empresa , y calcular su tiempo de productividad e improductividad, hasta exponer las situaciones presentadas.

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  4. Buen blog, pero ¿que hace a este método ser diferente de otros?.

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    1. hola Eduardo, A diferencia del costoso y poco práctico método de observación continua, el muestreo de trabajo se basa precisamente en la ley de probabilidades. La probabilidad se ha definido como el grado de posibilidad de que se produzca un acontecimiento.

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  5. Cuales. Son las ventajas de este estudio

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