INTRODUCCIÓN.
Hoy en día, la competitividad es un factor
esencial para cualquier organización, es por ello, que la empresa quiere
organizar sus procesos, procedimientos de muchos factores que inquietan la
producción de un producto o servicio, entre estos factores encontramos los
re-procesos, demoras, especificaciones erróneas, inadecuada administración de
recursos físicos, humanos y financieros, y delegación de funciones equivocadas,
que incrementan el costo de la producción e impiden la satisfacción del cliente
en su totalidad
Es allí
donde interviene el estudio de métodos y tiempos mediante la técnica muestreo,
siendo el motivo principal para la empresa, el desear estandarizar sus procesos
y mejorarlos, distribuir equilibradamente las cargas laborales y las tareas,
realizando estudios donde involucren al personal, sus funciones, herramientas,
formas de utilizarlas. Con el fin de determinar la mejor manera para hacerlas y
trazar patrones que permitan el mejor desenvolvimiento de la institución y así
encontrar los puntos que deben fortalecer y que son indispensables para lograr
las metas y la satisfacción de todos, partiendo desde los clientes, así como de
la misma empresa para progresar
DEFINICIÓN.
Es
la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una población de
elementos de los cuales vamos a tomar ciertos criterios de decisión, el
muestreo es importante porque a través de él podemos hacer análisis de
situaciones de una empresa o de algún campo de la sociedad. El Método por
Muestreo está basado en principios estadísticos según el cual se hacen
observaciones instantáneas al azar o sistemáticamente.
Es
decir, en este método se hacen observaciones puntuales a intervalos establecidos
al azar o en forma sistemática. No se toma el tiempo de toda la operación, sino
que al hacer la observación al azar o sistemáticamente, se anota el tipo de
movimiento que se está llevando a cabo en ese preciso instante.
Clasificación
de las técnicas de muestreo
Las técnicas de muestreo se
pueden clasificar por su forma de selección y por su nivel de complejidad. Una
clasificación de las técnicas de muestre según la forma de selección y el nivel
de complejidad se presenta en al cuadro.
Cuando la técnica de
muestreo asigna a cada unidad de la población alguna probabilidad (diferente
de cero) de ser seleccionada; se le denomina muestreo probabilista. Por otro
lado, se le llama muestreo no probabilista cuando no se asigna probabilidad
de selección alguna a las unidades de la población; es decir, no se conoce la
probabilidad y por tanto no se puede extrapolar o realizar inferencia
estadística.
Procedimiento
Se extrae, de un conjunto
de unidades que constituyen el objeto de estudio (población), un número de
casos reducido (muestra) elegidos con criterios tales que permitan la
generalización a toda la población de los resultados obtenidos al estudiar la
muestra.
Para esto se contemplan los
siguientes conceptos mejorando el entendimiento del tema.
Población: Conjunto de
unidades de las que se desea obtener cierta información.
Unidades: Personas,
Familias, Viviendas, Escuelas, Organizaciones, Artículos de Prensa.
Muestra: Selección de unas
unidades concretas de la población que representen la característica que se
quiere medir.
La fórmula para determinar
el número de observaciones:
La información que el muestreo
nos permite obtener puede utilizarse para:
- Comparar la eficiencia de dos departamentos.
- Proceder a una distribución más equitativa de trabajo dentro de un grupo.
- Proporcionar a la dirección una evaluación del porcentaje del contenido suplementario del trabajo y tiempo improductivo.
- Aunque tiene bastantes puntos fuertes, el muestreo de trabajo también puede llegar a presentar algunas desventajas, tales como:
- Generalmente no es económico.
- No suministra información detallada.
- No proporciona un registro detallado
- Como en todo método de estudio, existe una metodología para llevar a cabo correctamente un muestreo de trabajo.
Los
pasos a seguir son los siguientes:
Seleccionar el trabajo a estudiar,
considerando una de las ocho razones de la medición del tiempo.
·
Novedad de la tarea.
·
Cambio de material o método.
·
Quejas de los trabajadores sobre el tiempo
de la tarea.
·
Demoras causadas por una operación lenta.
·
Establecer incentivos previos al estudio de
métodos.
·
Bajo rendimiento de la maquinaria.
·
Comparar las ventajas de dos o más métodos.
·
Costo aparentemente alto del trabajo.
Definir los objetivos del estudio, que puede
incluir:
·
Determinar tiempos estándar por elemento.
·
Definir suplementos de la actividad de
estudio.
·
Identificar causas de improductividad.
APROBACIÓN DEL ESTUDIO.
Se
debe contar con la aprobación de todas las partes que intervienen en un
muestreo de trabajo.
•
Operarios. • Jefaturas • Gerencia.
3.
Prepara hojas de registro conforme a los
objetivos del estudio.
Dividir
la operación en elementos.
5.
Efectuar una muestra preliminar.
Consiste en hacer un
estudio previo durante un corto tiempo para poder estimar el porcentaje de presencia
de la actividad a medir.
Para que a partir de la ésta
se haga una estimación de valores aproximados de “p” proporción de la actividad
de interés) y “q” su complemento a 100%.
Calcular el tamaño de la muestra.
Se debe analizar el número
de máquinas u operarios que se deben muestrear El estudio preliminar se puede
hacer en tres días o una semana, con la finalidad de que se representativo de
todas las posibles situaciones que se pueden presentar.
Para que el estudio sea
confiable se debe determinar el tamaño de la muestra, a través de cualquiera de
las siguientes fórmulas:
Donde:
N= Tamaño de la muestra.
Z=Coeficiente de confianza
según la distribución normal.
S= Precisión, error o
exactitud del estudio.
P=Porcentaje de aparición
de la actividad de mayor interés.
Q=Porcentaje complementario
al 100% de p.
8. Efectuar observaciones y registrar lo
observado. Simultáneamente calificar la actuación del operario y registrar la
producción del periodo.
Una vez que ha finalizado
el muestreo diario o el preliminar, se calcula el porcentaje de presencia de la
actividad estudiada.
Màquina Productiva. 100 80
%
Máquina Improductiva. 25 20
%
TOTAL 125 100 %
DETERMINACIÓN
DE HOLGURAS
A
través del estudio de muestreo del trabajo, los analistas toman un gran número
de observaciones (usualmente más de 2000) en distintos momentos del día y de
diferentes operarios. Pueden dividir el número total de ocurrencias de
inactividad legítimas que involucran a operarios normales entre el número total
de observaciones del trabajo. El resultado es igual al porcentaje de holgura
que debe asignarse al operario de la clase de trabajo que se estudia. Los
diferentes elementos que entran en las demoras personales e inevitables pueden
mantenerse separados y se puede determinar una holgura equitativa para cada
clase o categoría
9.
Analizar los resultados y calcular el tiempo
estándar.
Una vez terminando las operaciones realizadas, se procede a la
empresa o lugar donde se realizó dicho muestreo para concluir exponiendo los
resultados obtenidos, generando la información proporcionada por este método.
Ejemplo
de un muestreo de trabajo en la universidad de pereira:
Parte desde el Centro Colombo Americano de
Pereira cuenta con todos los procesos y procedimientos necesarios para brindar
un adecuado servicio al cliente. Aunque cabe destacar que estos procesos
podrían tener mejoras para satisfacer al cliente y suplir sus necesidades y
requerimientos.
En algunas áreas se presentan muchos reprocesos
por errores en las operaciones, por equivocaciones de otras áreas o porque la
forma de realizarlo requiere reprocesos.
La institución está enfocando todos sus
esfuerzos para una certificación de calidad, mediante la norma ISO 9001, por lo
cual requiere una estandarización en todos sus procesos y documentos;
conjuntamente guiarse tras lineamientos de la norma, como lo son la
documentación, registros y acciones de mejoramiento y prevención.
La población tomada para el desarrollo del
estudio comprende todos los empleados del Centro Colombo Americano
(Principalmente asistentes y personas que estuvieran en mayor contacto con el
cliente), incluyendo información para el desarrollo de las actividades
realizadas y las funciones desarrolladas para ofrecer los servicios del CCA. La
muestra calculada para las observaciones se realizó sobre todos aquellos empleados
que tenían contacto directo con el cliente – Asistentes de Dirección, Coordinación
Académica, Coordinación de Niños, Comercial, Facturación, Cartera y Recepción.
Ejecución
En el desarrollo del proyecto se realizan
diversas conversaciones y entrevistas con cada uno de los funcionarios del
Centro Colombo Americano sobre las actividades, procesos y procedimientos
realizados, además sobre la actual situación de los mismos. Asimismo, se indagó
sobre las expectativas que tenía de sus cargos, su ambiente laboral y sobre el
posible mejoramiento que estos tendrían.
Gracias a la información recolectada de las
diferentes áreas, se obtuvo información relacionada con todos los procesos
asistenciales del Centro Colombo Americano, Ya que las observaciones fueron
realizadas cuando ocurrían los mayores picos de trabajo, las causas principales
de los errores cometidos y por ende de la insatisfacción del cliente se
relacionaron con la congestión, el estrés y la gran acumulación de trabajo para
las funcionarias del Centro Colombo Americano.
DIAGNÓSTICO
La información recolectada, analizada y de
referencia para establecer aspectos positivos y negativos fue tomada por
observación directa en la realización de todo el proyecto y mediante el
muestreo del trabajo, donde se realizaba una observación más detallada de los
métodos de trabajo, después de haber realizado las caracterizaciones de proceso
y los diagramas para las actividades principales.
Seguidamente es muestra la tabla con las
observaciones y el diagnóstico del CCA, ilustrando aspectos tanto negativos
como positivos, que servirán de base para mejoras y acciones a tomar por parte
de los directivos y superiores de la institución.
CONCLUSIÓN:
Mediante esta investigación, logre
comprender más a fondo la calidad que genera el realizar un estudio de métodos para
una empresa de giro general, basándose por medio de observaciones aleatorias
que llevan un cierto rango de duración, desplegando del análisis y el
planteamiento de ciertas formulas, que se elaboraron para hacer un poco más
precisos los resultados.
Para realiza un muestreo de
trabajo se debe de tener en consideración factores como: nivel de confianza, el
número de observaciones que se deben de realizar, la determinación de tolerancia,
el diseño de las hojas de registro, el tiempo en que se deben de realizar las
observaciones, registro de las observaciones, el tipo de análisis o análisis e
interpretación de la información recabada, interpretación de la información
mediante gráficos.
Buscando la mejora de factores importantes,
que no debemos ignorar, pues a largo plazo crean perdidas de suma importancia
tanto de costo y como de productividad. Es por ello por lo que se implementó dicho
método, para un buen funcionamiento de esta, contemplando, la importancia
vincular a todos los funcionarios en el desarrollo de proyectos, para que se
sientan parte de la institución, se empoderen de sus procesos y realicen
aportes que sean benéficos para el mejoramiento y la calidad de los servicios
prestados en cualquier empresa.
FUENTES BIBLIOGRAFICAS.
-Pérez, César. Técnicas de muestreo estadístico: Teoría,
práctica y aplicaciones. México, D.F.
-Alfaomega, 2000. Raj, D. Teoría del
muestreo. México: Fondo de Cultura Económica, 1984.
-Escalante, A. & Gozalez, J. (2015). Ingeniería
industrial, Métodos y tiempos con manufactura ágil. México: AlfaOmega.
-García, R.(2005). Estudio del trabajo, ingeniería
de métodos y medición de trabajo. México: MC Graw Hill.
-Meyers, F. (2000). Estudio de tiempos y movimientos para la
manufactura ágil. México: Pearson.
-Betancourt, D. F. (14 de abril de 2019). Muestreo del trabajo: Qué es y cómo se hace.
Recuperado el 10 de junio de 2019, de Ingenio Empresa:
www.ingenioempresa.com/muestreo-del-trabajo.
si el numero de muestras es una cantidad elevada, que se puede hacer?
ResponderEliminarhola francisco, si el numero de cantidades es elevado, se toma un rango favorable, es decir una cantidad que se adapte a la situación, prosiguiendo a obtener la precisión de estos datos con una formula que se menciona anteriormente , y así confirmar si nuestro rango ayuda para hacer un muestreo excelente.
Eliminar¿Desde cuándo surgió este método?
ResponderEliminarhola cinthia, El muestreo del trabajo se aplicó por primera vez en la industria textil británica. Más tarde, con el nombre de estudio de la razón de demora, la técnica se llevó a Estados Unidos (Morrow, 1946). La exactitud de los datos que se determinan mediante muestreo del trabajo depende del número de observaciones y el periodo sobre el cual se realizan las observaciones aleatorias.
EliminarYo actualmente estudio psicología y en una materia nos pidieron hacer una investigación por la cual se usó el método mencionado, pero tengo una duda. Tu, como estudiante de ingenieria haz aplicado esta tecnica ?
ResponderEliminarhola tapia, claro.. en el ISTST como parte de la materia estudio del trabajo II nos pidieron a cada grupo, buscar una empresa de cualquier giro y observar las actividades que cada empleado realizadaba, asi poner en practica lo antes escrito, desde la solicitud a la empresa , y calcular su tiempo de productividad e improductividad, hasta exponer las situaciones presentadas.
EliminarBuen blog, pero ¿que hace a este método ser diferente de otros?.
ResponderEliminarhola Eduardo, A diferencia del costoso y poco práctico método de observación continua, el muestreo de trabajo se basa precisamente en la ley de probabilidades. La probabilidad se ha definido como el grado de posibilidad de que se produzca un acontecimiento.
EliminarCuales. Son las ventajas de este estudio
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